Saúl Armendáriz, Cassandro, es un luchador nacido en El Paso, Texas. Ha estado activo en la lucha libre desde 1988, y ha contado con distintos personajes a lo largo de su carrera. A los dieciséis años comenzó a practicar lucha libre en Ciudad Juárez. Entrenado por Rey Misterio Sr., no tardo en debutar como Mister Romano. Bajo ese nombre y con la personalidad de rudo, participó en los rings del área fronteriza de México con Estados Unidos.

Menos de un año después de haber debutado, alentado por el luchador exótico Baby Sharon, Armendáriz decidió cambiar su personaje a Rosa Salvaje. Tomando el nombre de la telenovela protagonizada por Verónica Castro, una blusa de lentejuelas de su mamá y la cola del vestido de quinceañera de su hermana, fue contratado en la promoción Lucha Libre Internacional (Universal Wrestling Association). Ahí cambió su nombre a Cassandro, peleó y ganó contiendas a lado de Pimpinela Escarlata, llamando la atención del público ya que no consideraban a los exóticos como luchadores serios.

Los exóticos son luchadores que usan ropa de mujer y maquillaje cuando están en el ring. Este concepto se originó en la década de los 40’s con Gardenia Davis, quien salía al cuadrilátero regalando gardenias a las mujeres del público y era acompañado por un valet que se encargaba de peinarlo y perfumarlo antes de comenzar la pelea. Con el paso de los años, los exóticos pasaron de tener únicamente ademanes afeminados a vestirse y maquillarse como mujeres.

La presencia de este tipo de personajes en la lucha libre no era tomada en serio. México es un país predominantemente homofóbico y machista, y la aparición de los exóticos fue motivo de enojo y burlas por parte del público. Además de representar lo que la mayoría de mexicanos rechazaba, en sus primeras apariciones gran parte del tiempo que pasaban dentro del ring no lo ocupaban para pelear.

Lo que ayudó a Cassandro a ganarse la aceptación del público mexicano fue la contienda que tuvo en 1991 contra el Hijo del Santo. Aunque no salió victorioso en la pelea, un año después se convirtió en el primer exótico en ganar un campeonato mundial. En los siguientes años, y actualmente, Cassandro ha luchado en promociones independientes y populares como la AAA y el CMLL, ganando reconocimiento tanto nacional como internacional fuera y dentro de la lucha libre.

Recientemente se dio a conocer la noticia de que una película biográfica sobre Cassandro está en camino y Gael García Bernal interpretará al luchador. Este proyecto no es el primero que se realiza en torno a su vida; Cassandro ha sido protagonista de artículos de The New Yorker, The Guardian, Vice BBC Mundo. Su vida y trayectoria fueron compartidas en los documentales Cassandro, el Exótico y Cassandro- Queen of Lucha Libre.En ellos han compartido sus inicios y carrera como luchador, la discriminación que sufrió por su orientación sexual y cómo salió adelante después de tener problemas de adicción.

Un comentario en «Cassandro: Diversidad en la lucha libre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.