Uno de los eventos más importantes de WWE no decepcionó este año. La batalla entre Raw y SmackDown estuvo reñida, la marca roja ganó con cuatro victorias y la azul obtuvo tres. El único cambió de campeonato ocurrió con R-Truth quien perdió y recuperó en cuestión de unas horas el título 24/7 a manos de Gobbledy Gooker. Y la despedida de Undertaker tuvo invitados de honor en el ring.

Todo esto y más pasó en Survivor Series.

Royal Rumble entre marcas

La competencia entre marcas comenzó durante el kick off, donde luchadores que no pudieron calificar -o no fueron tomados en cuenta- para las peleas de eliminación se enfrentaron en una batalla real. El primer eliminado fue John Morrison, seguido por Kalisto y Rey Mysterio (quienes tuvieron un mini momento de lucha libre clásica). Durante la contienda The Hurt Business y Ricochet aprovecharon para enfrentarse, al igual que Apollo Crews para vengarse de los miembros del equipo de MVP. Jeff Hardy y Elias también se pusieron las manos encima, y continuaron la rivalidad que no ha parado desde hace meses.

Al final quedaron en pie Jeff Hardy y Miz de Raw, y Dominik Mysterio y Chad Gable de SmackDown, quiénes creyeron eliminar rápidamente a los luchadores de la marca roja. Los luchadores de la marca azul combatieron por unos minutos hasta que Dominik pudo sacar del ring a su compañero, sin embargo, su victoria duro poco ya que Miz no había sido eliminado. Fue el portador del maletín MITB quién terminó ganando la contienda, dándole la primera victoria de la noche a Raw.

Ganador: Miz

5-ON-5 LUCHA VARONIL ENTRE MARCAS. AJ Styles, Braun Strowman, Sheamus, Keith Lee, Matt Riddle vs. Kevin Owens, Seth Rollins, Otis, Jey Uso, King Corbin

Durante el kick off King Baron le expresó sus preocupaciones a su compañero de equipo Kevin Owens: Jey Uso está sometido por Roman Reigns y gran parte de su atención está en complacerlo, Seth Rollins no ha bajado de su nube de Mesías, y Otis es Otis. Hace una semana parecía que el equipo de Raw tendría problemas para conseguir una victoria por los conflictos internos que presentaba, pero durante la lucha dejaron sus diferencias de lado.

El primero en ser eliminado fue Seth Rollins, quien ni siquiera intentó pelear y voluntariamente dejó que Sheamus lo sacara de la competencia. Kevin Owens y King Corbin lo siguieron, pero ellos dieron buenos momentos durante sus participaciones en la lucha. Otis dio de los mejores momentos en la pelea cuando se enfrentó a Braun Strowman y Keith Lee, presumiendo su fuerza física, pero al estar en desventaja fue el tercero en quedar fuera de la competencia. El último luchador de SmackDown en quedar de pie fue Jey Uso, quien se enfrentó a todos los miembros del equipo de Raw, pero -al igual que Otis- eran cinco contra uno y al final iba a ser dominado por ellos.

Ganador: Raw  

CAMPEONATOS EN PAREJA. The New Day vs. The Street Profits

Acompañados por Big E, New Day llegó a ringside usando trajes de Gears of War listos para demostrar que son los mejores campeones en pareja de WWE. The Street Profits salieron a luchar con la mejor actitud deportiva, mostrándole respeto y admiración a sus rivales, quienes los recibieron de forma contraria.

Xavier Woods y Kofi Kingston mostraron una nueva cara, se convirtieron en heels durante la lucha y mantuvieron esa actitud hasta el final de ella. La manera en la que pelearon fue brutal y dominante en casi todo el enfrentamiento. Sus rivales se sorprendieron al principio e intentaron seguirles el paso y tener una buena defensa que parecía no detener a New Day.

Quienes salieron victoriosos fueron Angelo Dawkins y Montez Ford, dándole a SmackDown su primera lucha ganada de la noche. Además, vencieron a una dupla que ha sido campeona por 10 ocasiones.

Ganadores: The Street Profits 

CAMPEONATO DE LOS ESTADOS UNIDOS VS. CAMPEONATO INTERCONTINENTAL. Bobby Lashley vs. Sami Zayn

La tercera victoria para Raw se la llevó Bobby Lashley. Acompañado de The Hurt Business, el campeón de los Estados Unidos estuvo muy protegido contra el estilo de lucha de Sami Zayn: hacer trampa. Por su parte, el campeón intercontinental intentó huir del ring varias veces, se tomo breves descansos a lo largo de la lucha, y quiso entablar conversaciones con los acompañantes de Lashley.

Fue una lastima que Zayn no pudo encontrar la forma de deshacerse de Hurt Business y vencer a su contrincante, aunque si lo intentó. Al ver que no había manera ilegal de ganar la lucha, tuvo que pelear como lo dictan las reglas y perder la contienda. No se compara el físico de Lashley al de Sami, y si el luchador de SmackDown no fuera heel hubiera tenido la victoria.

Ganador: Bobby Lashley

CAMPEONATOS FEMENINOS. Asuka vs. Sasha Banks

Como se había predicho, la lucha fue dominada por llaves de rendición por parte de ambas. Tanto Asuka como Sasha Banks tienen sus catálogos llenos de este tipo de movimientos y maneras de como contratacarlos, y fue sorpresivo que la lucha no terminara con alguna de ellas rindiéndose.

En una contienda entre dos luchadoras con estilos muy similares es difícil saber cuál será el desenlace. Sin embargo, la última vez que la campeona de SmackDown derrotó a Asuka lo hizo con ayuda de Bayley, su entonces compañera de equipo. Esta vez, sin nadie en su esquina para ayudarla, vencer a Asuka sería muy significativo para ella.

Después de una pelea muy reñida, donde las dos tuvieron momentos buenos y malos, Banks pudo someter a la campeona de Raw el tiempo suficiente para ganar la lucha por conteo de tres. Esta victoria le dio un punto más a la marca azul.

Ganadora: Sasha Banks

5-ON-5 LUCHA FEMENIL ENTRE MARCAS. Lana, Nia Jax, Shayna Baszler, Peyton Royce, Lacey Evans vs. Bayley, Ruby Riott, Liv Morgan, Natalya, Bianca Belair

Desde antes que comenzara la pelea, Nia Jax les advirtió a sus compañeras de equipo que ninguna debía de darle el relevo a Lana. Así fue comenzó la contienda, hasta que la rechazada de Raw logró tener su pase al ring y pudo competir por unos minutos contra Natalya y Bayley. Después de su pequeña participación, sus compañeras le prohibieron volver a hacer un relevo y se quedó sin acción hasta el final de la lucha.

Sorpresivamente la primera eliminación fue Bayley, quién fue sacada de la competencia por Peyton Royce. La australiana fue la siguiente en salir después de que Natalya la hiciera rendirse. Y la luchadora miembro de la dinastía Hart fue la siguiente eliminada, cortesía de Lacey Evans. Ruby Riott fue la tercera en salir, después de que Shayna Baszler la pusiera a dormir con una llave, y Liv Morgan la siguió cuando se enfrentó a Nia Jax.

Bianca Belair fue la última miebro de SmackDown de pie y tuvo que enfrentarse a las campeonas en pareja por su cuenta. Shayna Baszler terminó siendo descalificada tras no romper la llave con la que tenía sometida a Belair después de que llegara a las cuerdas. Finalmente, Nia Jax y la única luchadora azul también fueron eliminadas tras perder el conteo de 10 fuera del ring. La única que no había sido sacada de la competencia fue Lana, quién terminó ganando la lucha para Raw.

Ganador: Raw, Lana es la única sobreviviente

CAMPEONATO DE WWE VS. CAMPEONATO UNIVERSAL. Drew McIntyre vs. Roman Reigns

Al igual que la lucha entre las campeonas de Raw y SmackDown, la contienda entre Roman Reigns y Drew McIntyre fue muy reñida. Ambos ya se habían enfrentado en el pasado, cuando Reigns era parte de The Shield y McIntyre de 3MB y mucho cambio durante esos años. Tanto el campeón de la marca roja, como el de la azul evolucionaron en sus personajes y en su presencia dentro del ring.

Durante la lucha no tuvieron ni un momento de descanso y ambos fueron brutales dentro y fuera del cuadrilátero. Rompieron -dos veces- la mesa de los comentaristas, una de las barricadas y noquearon al referee. Si Reigns no hubiera aprovechado ese momento para darle un golpe ilegal al escocés, y su Jey Uso no hubiera llegado para golpear a McIntyre, la victoria se hubiera sido de Raw. Una vez que Drew estuvo sometido, el campeón de SmackDown lo durmió con una llave y así concluyó la pelea.

Ganador: Roman Reigns

La despedida de Undertaker

A treinta años de debutar, uno de los luchadores más queridos de WWE se despidió de la lucha libre. El último adiós de Undertaker debió ser en una arena con el público presento y no con grabación de la audiencia y rodeado de pantallas, sin embargo, por la reciente pandemia esto tuvo que ocurrir en un espacio vacío de fanáticos.

Para la ceremonia entraron al ring luchadores que tuvieron peleas legendarias con Taker durante su carrera. Quiénes estuvieron fueron Shane McMahon, Big Show, JBL, Jeff Hardy, Mick Foley, The Godfather, The Godwins, Savio Vega, Rikishi, Kevin Nash, Booker T, Shawn Michaels, Ric Flair, Triple H, y Kane. Y para la ocasión el jefe Vince McMahon salió de su cueva para dar unas palabras y presentarlo al ring.

Cuando Undertaker ya estaba en el cuadrilátero, únicamente dijo que era hora de que el enterrador se retirara a descansar en paz y después salió del ring. El espectáculo de luces y pirotecnia acompañó al luchador por una última vez, y hubo una aparición de Paul Bearer -quien fue su manager en los inicios de su carrera.

Aunque no dio muchas palabras, y la despedida fue más sencilla -o tan simple como se puede en WWE- de lo que se esperaba, no dejó de ser un momento muy emotivo para los amantes de la lucha libre americana.

Sigo pensando que este no es el final de su carrera, hace unos años juraba que se iba a retirar en WrestleMania y no pudo apartarse por mucho tiempo. Aunque ya no esté activo en el ring, podría estar presente como comentarista o ejecutivo -como Ric Flair y Shawn Michaels.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.